Países en conflicto

ARTE ROMÁNICO


Ver ARTE ROMÁNICO nun mapa máis grande

BÚSQUEDAS

sábado, 25 de febrero de 2012

LA RECONQUISTA

2º ESO: CIENCIAS SOCIALES


LA RECONQUISTA
DEFINICIÓN: Es el proceso histórico por el cual los cristianos que se habían refugiado en las zonas cantábrica y pirenaica escapando del dominio musulmán, recuperan aquellas tierras de Al Andalus, las conquistadas a partir del año 711. Este proceso de reconquista durará casi 8 siglos, desde el año 722, se inicia con la batalla de Covadonga hasta el 1492 año en el que los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán, el reino de Granada.

INICIO DE LA RECONQUISTA

Se suele tomar como punto de partida de la Reconquista la batalla de Covadonga en el año 722 que tuvo lugar en la cordillera cantábrica (cerca de Cangas de Onís. Asturias).
La batalla de Covadonga fue considerada según las crónicas cristianas una gran batalla en la que derrotaron a los infieles. Pero en realidad y según las crónicas musulmanas fue una escaramuza, consideraron que era un grupo rebelde de asnos salvajes que no les haría ningún daño y los dejaron en las montañas. A la cordillera cantábrica habían acudido visigodos que huían de los musulmanes y se juntaron con la población de astures que allí habitaba. Su caudillo era Pelayo un noble visigodo que fue quien venció a los musulmanes en la escaramuza de Covadonga (722). A partir de entonces Pelayo asegura su poder sobre la zona y se formará un reino, el REINO DE ASTURIAS comenzando la Reconquista.

Se formaron diferentes reinos y condados en los inicios y a lo largo de la reconquista:

A. 1ª ETAPA: formación de los reinos ss. VIII-X

ZONA CANTÁBRICA

  1. REINO DE ASTURIAS, en el que destaca la figura de Pelayo. Se extenderán hasta el río Duero. Según avanza la reconquista se transformaría en el reino de León.
  2. REINO DE LEÓN, de este reino se independizará un territorio que era un condado y se transformará en reino: CASTILLA

ZONA PIRENAICA

  1. REINO DE NAVARRA, que en sus inicios evitó caer bajo dominio musulmán y franco (carolingio) tras la batalla de Roncesvalles.
  2. REINO DE ARAGÓN, al principio dominado por los francos, más tarde consiguieron independizarse de ellos.
  3. CONDADOS CATALANES, en un principio esta zona fue conquistada por los musulmanes pero con  la ayuda de los francos fueron expulsados y esta región dividida en condados pasó a formar parte del imperio Carolingio como MARCA HISPÁNICA (zona fronteriza para defenderse del Islam).

B. 2ª ETAPA ss. XI-XV

REINOS OCCIDENTALES

CASTILLA Y LEÓN

Tras varias etapas de unión y separación, los reinos de Castilla y León se unificaron definitivamente en 1230 con el rey FERNANDO III.
De este reino se había independizado PORTUGAL en el siglo anterior (s.XII) que finalizou a súa reconquista coa toma doAlgarve (1249).

Estos reinos fueron recuperando territorios durante la reconquista. Aunque hay que pensar que no siempre las relaciones con Al Andalus fueron hostiles, hubo épocas de buenas relaciones entre reyes cristianos y musulmanes.

En estos reinos destacaron las figuras de:

ALFONSO VI (de León y Casilla) reconquistó Toledo en 1085
ALFONSO VIII (de Castilla) derrotó a los almohades en las Navas de Tolosa (1212)
FERNANDO III (de Castilla y León) reconquistó Córdoba, Jaén y Sevilla (1248)
ALFONSO X (de Castilla y León) reconquistó Cádiz y el reino de Murcia.

Sólo quedaría por reconquistar el reino de Granada, único reino musulmán que quedaba en la península desde 1232 (cuando desparece la presencia almohade en la península) hasta 1492.



Pero también durante el s. XV se lanzaron a la conquista del archipiélago canario.

REINOS ORIENTALES

Durante un tiempo Navarra y Aragón estuvieron unidas, pero se separaron después de la muerte de Alfonso I. Tras la conquista del valle medio del Ebro por ALFONSO I “el batallador” de Aragón los condados catalanes se unieron a la Corona de Aragón (1137).
Navarra (antes unida a Aragón quedó como territorio independiente).

La expansión de la Corona de Aragón se dirigió hacia 3 direcciones:

  1. Norte, conquistaron algunos territorios al norte de los Pirineos
  2. Sur,  hacia al Andalus, reconquistaron Valencia, Denia… por JAIME I
  3. Este, hacia el Mediterráneo, conquistaron Baleares, Cerdeña, Sicilia y Nápoles.
CONQUISTA DE VALENCIA

 

 Hay que decir que los ss.XIV y XV fueron muy complicados pues los reinos tuvieron que enfrentarse a muchos problemas:

-          La peste del s. XIV
-          Malas cosechas
-          Conflictos políticos entre los reyes (que querían imponer su autoridad) y la nobleza (que quería mantener sus prerrogativas)

La Corona castellana conquistará las Islas Canarias a lo largo del s. XV y acabará con el dominio musulmán en 1492.

La expansión de la Corona de Aragón seguiría por el Mediterráneo al terminar su conquista en la península Ibérica en el s.XIII. conquistando: Sicilia, Cerdeña, los ducados griegos de Atenas y Neopatria y el territorio italiano de Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario