Países en conflicto

ARTE ROMÁNICO


Ver ARTE ROMÁNICO nun mapa máis grande

BÚSQUEDAS

miércoles, 11 de enero de 2012

2º ESO: CIENCIAS SOCIALES

 CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

La historia de la antigua Roma (753 a.C.-476 d.C.) pasó por distintas etapas: Monarquía, República e Imperio. Respecto a su expansionismo recordemos que durante la monarquía se extendieron por la zona centro-norte de Italia, que completaron la conquista de la península en la República y alcanzaron su máxima expansión durante el imperio, concretamente bajo el gobierno del emperador Trajano (98-117 d.C.).
Simplificando, la dificultad de administrar tan inmenso territorio llevó al emperador Teodosio a dividir el imperio en dos para defenderlo mejor, nombrando como sucesores a sus hijos a su muerte en el año 395 d.C.  Honorio se queda la parte occidental (capital en Roma) y Arcadio la oriental (capital Constantinopla).
Ambos territorios siguieron una evolución distinta:

-Imperio romano de Occidente, con la crisis que se desencadena a partir del s. III sumada a la invasión de los pueblos bárbaros desaparecería en el año 476 d.C. cuando el último emperador Rómulo Augústulo fue depuesto por el rey de los Hérulos, Odoacro. Hecho que se toma como referencia para marcar el final de la Edad Media. Sus territorios se dividieron en distintos reinos germánicos, destacó entre ellos el reino carolingio que intentó bajo Carlomagno restablecer la unidad del Imperio (s.VII-VIII).
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1015

-Imperio romano de Oriente, mejor organizado y defendido, consiguió evitar las invasiones bárbaras, pues esos desplazamientos de pueblos provinientes de Asia y el norte de Europa, consiguió desplazarlos hacia occidente. Sobrevivió hasta 1453 cuando la capital, Constantinopla, fue conquistada por los turcos. Entre todos estos siglos cabe destacar el siglo de oro de Justiniano, emperador que quiso restablecer el imperio romano en el s. VI.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1103



EL IMPERIO BIZANTINO (web)
presentación en ppt

¿Por qué recibe el nombre de Bizantino? por su capital Bizancio que fue una ciudad griega y que el emperador Constantino le cambió el nombre en el año 330 d.C. por Constantinopla, dándole el rango de residencia imperial. Esta ciudad es la actual Estambul (en Turquía)



Tras la división del Imperio romano pasó a ser la capital de la parte oriental, resistió a los ataques de los pueblos bárbaros (ej. de los visigodos, hunos y ostrogodos). Desde el año 35 d.C. cuando tuvo lugar la división de Teodosio hasta su desaparición en 1453 pasó por distintas etapas de las que hay que destacar la del siglo de oro  (s. VI d.C.) y más concretamente la etapa del gobierno de Justiniano:


Justiniano (527-565 d.C.) durante su gobierno el imperio bizantino alcanzó su máximo esplendor. Este emperador intentó restaurar la unidad del imperio romano y sus fronteras para lo que se lanzó a la conquista de territorios en Occidente: norte de África, Sicilia, Italia y el sureste de Hispania (Animación). Pero tras su muerte, el imperio entró en crisis y se irían perdiendo los territorios conquistados paulatinamente.


Vídeo IMPERIO BIZANTINO



ACTIVIDADES ONLINE

1. http://endrino.pntic.mec.es/hotp0069/mariacampos/paginas_web/index.htm
2. http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/histo13.htm

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El emperador recibe el título de BASILEUS y concentra todos los poderes: político, religioso y militar
Para el gobierno contaba con una eficaz burocracia con muchos funcionarios.
Las leyes se basan en el derecho romano
El imperio se dividió e provincias llamadas THEMAS

ECONOMÍA

La actividad predominante era la agricultura (grandes tierras= latifundios, en manos de los poderosos)
También se desarrolló la artesanía (sedas, esmaltes, oro, marfiles...) y el comercio por su posición geoestratégica, enlace entre ASia y Europa.

SOCIEDAD

Se dividía en 3 grupos:
NIVEL SOCIAL ALTO: aristocracia, altos cargos de la Iglesia
NIVEL SOCIAL MEDIO: funcionarios, comerciantes, campesinos libres...
NIVEL SOCIAL BAJO: siervos, esclavos y mendigos urbanos

CULTURA

Heredera de la cultura romana asimiló también las influencias griegas y orientales, siendo la romana la predominante hasta el s. VII y a partir de este sería la griega. Se adoptó el griego como idioma oficial.

ARTE

Basílica de Santa Sofía de Constantinopla (imagen interactiva). Pincha aquí para ver una animación.

Planta Basílica Santa Sofía

Interior basílica de Santa Sofía

Exterior basílica Santa Sofía


Mosaicos San Vital de Ravena


    Mosaico de Teodora. (San Vital. Ravena)

Imagen interactiva del mosaico de Teodora, pincha aquí.

Mosaico de Justiniano

VOCABULARIO EXAMEN

TEODOSIO I
RÓMULO AUGÚSTULO
ODOACRO
JUSTINIANO I
CORPUS IURIS CIVILIS
BASILEUS
QUERELLA ICONOCLASTA
CISMA DE ORIENTE
ICONOS
THEMAS



ACTIVIDADES INTERACTIVAS: estas actividades son para un nivel de bachillerato, pero si queréis intentarlo... ahí os dejo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario